IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS

  



La Gestión por competencias permite identificar las capacidades de los individuos      para que ocupen diversos puestos de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible de manera objetiva.

Su finalidad consiste en implementar un nuevo estilo de dirección para gestionar de una manera más integral y efectiva el manejo de personal y acorde con las líneas estratégicas de un negocio.

Las competencias con las que cada persona cuenta y que pone en práctica en su interacción cotidiana en su lugar de trabajo, así como el ambiente laboral en el que se desarrolla y la cultura organizacional prevaleciente en una empresa, ocupan un papel fundamental en la Gestión de Talento en las organizaciones.

Para ello, es de gran importancia que se haga una definición precisa de perfiles ocupacionales que hagan referencia a ciertas características personales y profesionales que deben tener aquellos candidatos que deseen posicionarse en un determinado cargo.

La Gestión por competencias busca incrementar la contribución de cada colaborador a la generación de valor de la empresa, mediante acciones que permitan el logro de los objetivos que se definan en cada una de las áreas de la organización.

Una competencia es una aptitud que tiene un individuo y que lo hace capaz de alcanzar sus metas.

Los puestos, roles y posiciones deben de diseñarse partiendo de las competencias que se requieran para que en los procesos a llevar a cabo, los empleados alcancen su máximo desempeño.

Comentarios