MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

La gestión del conocimiento encaminada al aprendizaje debe ser comprendida como un enfoque teórico/conceptual y metodológico que permite abordar problemas complejos en forma sistémica y transdisciplinaria. Favorece a la construcción de aprendizajes significativos para el cambio como parte de un proceso colaborativo, continuo y sistemático de recopilación, procesamiento y análisis crítico de la información y el conocimiento relevante, individual y socialmente construido. Y promueve un diálogo a través de las fronteras que existen entre los distintos actores y sistemas de conocimiento (Santandreu, 2013).


E
l Conocimiento tiene dos tipos de discursos, desde dos enfoques asociados a una visión particular:

1. El Enfoque Tecnológico o perspectiva Funcionalista

ACTIVO COMPRENSIBLE - POTENCIALMENTE TANGIBLE

El conocimiento puede ser almacenado y manipulado. Adopta una visión científica del conocimiento. 

Este enfoque ve el conocimiento como cierto o que es un cuerpo canónico de hechos y leyes racionales. Se trata de un enfoque absolutista de la construcción del conocimiento, que se asocia a la asimilación de elementos o componentes factuales.

El enfoque tecnológico presenta tres modelos:

a. Conocimiento como a acceso a la información:

El conocimiento organizacional  debe ser organizado para facilitar el acceso y recolección de contenido

El rol de las tecnologías de la información es proveer búsqueda efectiva y mecanismos de recopilación para localizar información apoyando el acceso organizado a contenidos y su acumulación.

El conocimiento es el resultado de un proceso cognitivo desencadenado por el influjo de nuevos estímulos.

b. Modelos de capital intelectual:

El capital intelectual es el conjuntos de los activos intangibles con potencial para generar un mayor valor para la empresa y está constituido por:

CAPITAL HUMANO, talentos de las personas, habilidades, eficacia, capacidad de aprendizaje.

CAPITAL ESTRUCTURAL, eficacia de los sistemas de gestión, información sobre la organización, características, estructura y filosofía del trabajo, los derechos legales de propiedad, patentes, tecnologías, invenciones, publicaciones, datos, estrategia, cultura, estructuras y sistemas, rutinas organizacionales y procedimientos.

CAPITAL RELACIONAL, formado por los contactos con los entornos externos a la organización como el carácter de las relaciones con los clientes.

"La gestión del conocimiento es vista como un método para explotar el conocimiento o capital intelectual de los empleados, o de capturar su conocimiento para resguardarlo como un activo para el uso de la organización"

c. Modelos de categorización del conocimiento

Definen el conocimiento de diferentes formas, cada una considerada de diferentes maneras. propone categorías del conocimiento, aplicando métodos y herramientas a la interacción entre ellas.

Un ejemplo de este tipo de modelos es el que define cinco tipos de conocimientos: codificado, embrained, embodied, encultured y embeded. Estas categorías enfatizan la complejidad del conocimiento en la organización. Sin embargo, el caso más representativo e influyente en la literatura de este tipo de modelos es el que propone un modelo de creación de conocimiento basado en dos categorías: tácito e implícito.

El proceso de creación de conocimiento es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua, y que se desarrolla a través de las siguientes etapas:

La Socialización: compartir exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones, que añade conocimiento nuevo a la base colectiva de la organización.

La Exteriorización: convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos.

La Combinación: el proceso de crear conocimiento explícito existente reuniendo conocimiento explícito proveniente de varias fuentes, mediante interacciones (conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc.), y categorizando, confrontando y clasificando el resultado en bases de datos de conocimiento explícito.

La Interiorización: un proceso de transformación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

2. Modelos de construcción social del conocimiento

Está asociado a procesos sociales y de aprendizaje de la organización. Estos modelos consideran que el conocimiento no puede existir independientemente de la experiencia humana, la práctica social y su uso.

Un ejemplo típico de este tipo es el modelo que enfatiza la construcción social de conocimiento en la organización. Esta construcción no está limitada a insumos específicos sino que se da a través de un proceso de intercambio social.

También un buen ejemplo es el modelo de gestión del conocimiento que parte de la pregunta ¿Qué factores condicionan el aprendizaje de una organización y qué resultados produce dicho aprendizaje?.

Para ampliar la información de los modelos para la gestión del conocimiento ve al siguiente enlace:

👉Modelos de la Gestión del Conocimiento

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